Libro de accidentologia Vial

Con placer les anuncio que se ha publciado recientemente en el Congreso de Criminalística en Posadas, Misiones, mi segundo libro, en este caso de Accidentología Vial, desde la Editorial DosyUna

Lo tengo a la venta, para quien se halle interesado en Adquirirlo

El contenido del mismo es el siguiente

DESARROLLO TEMÁTICO
 
 
Capítulo I
 
Nociones básicas sobre investigación de accidentes de tránsito. Accidentes de tránsito. Qué es un accidente de tránsito ?. Cadena de sucesos. Momento y lugar de los sucesos. Tiempo y distancia de parada. Orden de los sucesos. Hora y lugar del accidente. Unidades de tránsito implicadas. Clasificación de los accidentes. Resultados.
 
Capítulo II
 
Causas de los accidentes de tránsito. El conocimiento de las causas. Combinación de factores que contribuyen al accidente. Factores operativos. Acción o táctica evasiva. Situación dinámica. Estrategia. Preparación. Ciclo operativo. Factores de condición. Cualidades. Modificadores de las cualidades. Factores remotos de condición. La velocidad como “causa de accidentes”. Descuido, negligencia y temeridad. Las infracciones a la ley como “causal” de accidente.
 
Capítulo III
 
Investigación de accidentes de tránsito. Objetivo de la investigación de Accidentes de tránsito. Actividades implicadas. Cinco clases de actividades en la investigación de accidentes y como cada una de ellas es realizada por distintos investigadores. Accidentes registrados y accidentes investigados. Investigadores de accidentes. Cualidades de un buen investigador. Autoridad legal de la policía para la investigación de accidentes de tránsito. Inspección de tránsito
 
Capítulo IV
 
Alcance. Comunicación de los accidentes por los conductores. Omisión de responsabilidades en el lugar del suceso. Peticiones de indemnización y arresto. Deber de declarar como testigo
 
Capítulo V
 
Preparación para la investigación de accidentes. Una investigación eficaz requiere una preparación especial. Conocimiento de las normas generales que rigen las investigaciones. Formación. Conocimientos específicos. Equipo. Registro y archivo
 
Capítulo VI
 
Patrullas de investigación de accidentes. Unidades de investigación de accidentes. Problemas de las patrullas.
 
Capítulo VII
 
Planificación de la investigación de accidentes. Necesidad de la planificación. Principios de planificación en la investigación de accidentes. Seis etapas para el planteamiento de la investigación de tránsito de la Policía. Al enterarse del accidente. Al llegar al lugar del suceso. Acciones a realizar después de atender los aspectos más urgentes. Después de obtener las pruebas perecederas. Después de abandonar el lugar del suceso. Planeamiento de la investigación en los casos de accidentes con fuga. Accidentes comunicados con retraso.
 
Capítulo VIII
 
Consideraciones previas. Riesgo de incendio, sustancias peligrosas y otros peligros. Acción inmediata. Petición de ayuda complementaria. Protección del lugar del suceso. Instrucciones en caso de incendio. Después de dominar el fuego. Reconocimiento de sustancias peligrosas. Otros peligros.
 
Capítulo IX
 
Prioridad del control del tránsito y de la muchedumbre. Previsión de posibles emergencias. Ayuda por personal civil. Impedir que se compliquen otros vehículos. Preservar las huellas o indicios del accidente. Congestión y estacionamiento. Peatones y espectadores.
 
Capítulo X
 
Accidentes con lesionados. Generalidades. Puede necesitar ayuda. Colocar a los heridos en lugar seguro. Protección de heridos. Primeros auxilios. Transporte de heridos. Contactos posteriores.
 
Capítulo XI
 
Prevención de robos en relación con los accidentes de tránsito. La protección de la propiedad es una responsabilidad primaria de la Policía. Objeto que son más susceptibles de robo. Cuándo es más probable que ocurra el robo. Cómo prevenir el robo. Cuándo el agente es acusado.
 
Capítulo XII
 
Retirada de vehículos siniestrados. La decisión de retirar los vehículos. Autoridad de la Policía para mover o retirar vehículos. Situaciones de emergencias. Retirada de vehículos de emergencias. Retirada del vehículo por el propietario o el conductor del mismo. Gestiones con los servicios de remolque.
 
Capítulo XIII
 
El interrogatorio, como parte de la investigación. En una gran cantidad de investigaciones de accidentes, las fuentes de información más importantes son los conductores y los testigos. La policía puede, pues, interrogarlos para obtener determinados datos acerca del accidente. También es obligación suya conseguir pruebas suficientes para emprender la acción legal a que hubiere lugar.
 
Capítulo XIV
 
Condiciones atmosféricas y de la carretera. Combinación de otros factores. Obstrucciones visuales. Visibilidad reducida. Deslumbramiento. Condiciones de la superficie del firme o piso. Trazado.
 
Capítulo XV
 
Condición del vehículo. Cómo contribuye el vehículo a los accidentes. Razones para sospechar de la contribución de un vehículo a un accidente de tránsito. Partes del vehículo más propensas a contribuir a los accidentes. Problemas de investigación. Condiciones ilegales descubiertas durante la investigación del accidente.
 
Capítulo XVI
 
Factor humano (Conductores y peatones). Condiciones de las personas como factores humanos causantes de accidentes. Facultades naturales. Aptitudes aprendidas. Personalidad. Tiempo de reacción. Distracciones. Tóxicos, medicamentos, fatiga y enfermedad. Interrogatorio y registro. Requisitos legales de los conductores, incluyendo el permiso de conducir.
 
Capítulo XVII
 
Datos especialmente útiles en la investigación de accidentes con fuga. Razones para buscar los datos. Qué es lo que hay que buscar. Cómo hay que buscar las pruebas. Recogida y conservación de las pruebas.
 
Capítulo XVIII
 
Lo que hay que buscar en la carretera. Restos. Daños a las instalaciones laterales de la carretera y diversas marcas sobre el pavimento. Comportamiento de los vehículos y neumáticos. Marcas dejadas por partes metálicas sobre el pavimento.
 
Capítulo XIX
 
Lo que revela el vehículo respecto a como ocurrió el accidente. Desperfectos y estado el vehículo. Reconocimiento del vehículo. Partes retorcidas o aplastadas, superpuestas y embestidas. Impresiones y residuos. Contacto con la carretera. Efectos del accidente en los neumáticos. Efectos de los accidentes en las luces del vehículo. Examen de las causas de lesiones a ocupantes y de daños a la carga. Examen complementario del vehículo. Registro de la información sobre el estado del vehículo
Parte dos
 
CAPÍTULO I
Registro de la información. Mediciones en la investigación de accidentes. Importancia de las mediciones para registrar determinados hechos. Que se debe medir. Mediciones urgentes. Equipo y material. Medición de distancias. Exactitud. Mediciones sobre el terreno. Situación por coordenadas. Situación por triangulación. Mediciones complementarias. Hitos. Anotación de las medidas.
 
CAPÍTULO II
 
PLANOS Y DIAGRAMAS. CONSIDERACIONES GENERALES. AYUDAS PARA TRAZAR LOS PLANOS. MEDICIÓN DEL ANCHO DE LA CARRETERA. MEDIDAS DE ÁNGULOS. INTERSECCIONES SENCILLAS. AREAS IRREGULARES. MEDIDA DE PENDIENTES. DIBUJO DE PLANOS. ÁNGULOS. CURVAS. TERMINACIÓN DE PLANOS.
 
CAPÍTULO III
 
LA REVAT, EL MÉTODO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR MEDIOS TÉCNICOS (COMPUTADORA
 
CAPÍTULO IV
 
MEDICIÓN Y REGISTRO DE LAS HUELLAS DE NEUMATICOS. LAS HUELLAS DE NEUMÁTICOS COMO PRUEBA. MEDICIÓN DE HUELLAS DE DESLIZAMIENTO. MARCAS DEJADAS POR EL VEHÍCULO EN LA SUPERFICIE DE LA CARRETERA. MEDICIÓN DE LAS HUELLAS DE FRICCIÓN. MEDIDA DEL COEFICIENTE DE ADHERENCIA. INFORME DE CONDICIONES ESPECIALES. FOTOGRAFÍAS DE NEUMÁTICOS.
 
CAPÍTULO V
 
INFORMES ESCRITOS EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. ¿Por qué son útiles?. Cuándo se necesita un registro escrito. Cuándo y dónde se debe redactar un informe. Preparación e identificación. Declaraciones informales y formales. ¿Qué hacer con las declaraciones escritas
 
CAPÍTULO VI
 
FOTOGRAFÍA. PREPARACIÓN DE FOTOGRAFÍAS ÚTILES. ¿QUIÉN PUEDE SACAR FOTOGRAFÍAS DEL ACCIDENTE? ¡CUÁNDO SE DEBEN HACER LAS FOTOGRAFÍAS? ¿QUÉ SE DEBE FOTOGRAFIAR? PREPARACIÓN DE FOTOGRAFÍAS. POSIBLES DEFICIENCIAS TÉCNICAS. IDENTIFICACIÓN DE FOTOGRAFÍAS. COPIAS. EQUIPO.
 
CAPÍTULO VII
 
EL INFORME DEL ACCIDENTE. SISTEMA DE INFORMES DE ACCIDENTES. EMPLEO DE LOS INFORMES Y ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES. PROBLEMAS PRÁCTICOS EN EL LUGAR DEL SUCESO. PERSONAS Y COSAS RELACIONADAS CON EL ACCIDENTE. LOCALIZACIÓN DEL ACCIDENTE, DESCRIPCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS. ASPECTOS CONFIDENCIALES DE LOS INFORMES DE ACCIDENTES
 
CAPÍTULO VIII
 
NOTAS SUPLEMENTARIAS TOMADAS EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE. REGISTRO DE LOS HECHOS. USO GENERAL DEL FORMULARIO. MARCAS DEJADAS POR EL VEÍCULO. SUPERFICIE DE LA CARRETERA Y CONTROL DE TRÁNSITO. INFORME DE DAÑOS. EQUIPO DEL VEHÍCULO. PLAN DE VIAJE. LESIONES DE LOS OCUPANTES. PEATONES. INFORME DE INFLUENCIA ALCOHÓLICA. BAJO INFLUENCIA ALCOHÓLICA. FORMULARIO DE REGISTRO.
 
CAPÍTULO IX
 
AYUDA TÉCNICA EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. CUÁNDO ES NECESARIA LA AYUDA DE ESPECIALISTAS. EXPERTOS Y TÉCNICOS. ESPECIALISTAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS HECHOS. REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE DATOS. ANÁLISIS DE CAUSAS Y EFECTOS. ASESORAMIENTO ANTES DEL JUICIO.
 
CAPÍTULO X
 
CALCULOS DE VELOCIDAD. LOS CÁCULOS SON MÁS SEGUROS QUE LAS HIPÓTESIS. DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS. DESPERFECTOS DE LOS VEHÍCULOS. HUELLAS DE DESLIZAMIENTO. ADHERENCIA. ROZAMIENTO. VELOCIDADES CRÍTICAS EN CURVAS. ACELERACIÓN Y DECELERACIÓN. OTROS MÉTODOS PARA DETERMINAR LA ACELERACIÓN. COMBINACIÓN DE VELOCIDADES.
 
CAPÍTULO XI
 
RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES. ¿EN QUÉ CONSISTE LA RECONSTRUCCIÓN DE UN ACCIDENTE? MÉTODO GENERAL. OBSTÁCULOS PSICOLÓGICOS. POSICIONES DE LAS UNIDADES ENTRE SÍ. PRINCIPIOS DE FÍSICA MÉCANICA. POSICIÓN EN LA RUTA O CARRETERA. ESTIMACIÓN DE LAS POSICIONES Y VELOCIDADES ANTES DE LA COLISIÓN. SITUACIONES HIPOTÉTICAS. CONCLUSIONES BASADAS EN LA RECONSTRUCCIÓN.
 
CAPÍTULO XII
 
ESTUDIO, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS CIENTÍFICO DE HUELLAS Y VESTIGIOS CUYO ORIGEN SON LOS NEUMÁTICOS EN VEHÍCULOS EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE. FUERZAS Y MOMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE LOS NEUMÁTICOS EN LA CIRCULACIÓN DE UNA UNIDAD DE TRÁNSITO. ANÁLISIS DEL PROCESO DE FRENADA SOBRE UN NEUMÁTICO Y TIPOLOGÍA DE HUELLAS Y VESTIGIOS. HUELLAS DE FRENADO. EL PROCESO DE FRENADO Y SUS FASES. INTERPRETACIÓN DE LAS HUELLAS DE FRENADA DE LAS UNIDADES DE TRÁNSITO. REPARTO ÓPTIMO DE LAS FUERZAS DE FRENADO DE UNA UNIDAD DE TRÁNSITO Y LÍMITES PREDICTORES DEL BLOQUEO DE LAS RUEDAS DE UNA UNIDAD DE TRÁNSITO. PARTICULARIDADES EN LA FRENADA DE LAS UNIDADES DE TRÁNSITO EN CASO DE FALLO DEL SISTEMA DE FRENOS. PARTICURALIDADES DE LOS VEHÍCULOS DE LAS HUELLAS DE FRENADO. ANÁLISIS DEL PROCESO DE ACELERACIÓN SOBRE UN NEUMÁTICO Y TIPOLOGÍA DE HUELLAS Y VESTIGIOS. ANÁLISIS DEL PROCESO DE CIRCULACIÓN EN CURVA SOBRE UN NEUMÁTICO Y TIPOLOGÍA DE HUELLAS Y VESTIGIOS. ANÁLISIS DEL PROCESO DE RODADURA SOBRE UN NEUMÁTICO Y TIPOLOGÍA DE HUELLAS Y VESTIGIOS. CONSIDERACIONES ACERCA DEL REGISTRO Y ANÁLISIS DE HUELLAS, RESTOS Y VESTIGIOS ORIGINADOS POR LOS NEUMÁTICOS DE LAS UNIDADES DE TRÁNSITO ORIGINADAS EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.